Escudo de Armas del Municipio de Lajas
El Escudo Oficial de Lajas: su cuerpo es color oro con una banda verde que lo cruza diagonalmente de izquierda a derecha hacia abajo. El color oro significa la riqueza del suelo lajeño y el verde, el hermoso valle. La banda está adornada a cada extremo con una piña que significa nuestro fruto principal (la piña cabezona) y en el centro tiene una concha marina en honor a don Teodoro Jácome Pagán, el fundador del pueblo (en la ciencia de la heráldica, la concha marina significa Santiago, Jácome, Diego...). En su lado izquierdo aparece un sombrero
Alcalde Municipio De Lajas
MUNICIPIO DE LAJAS
Hon.Marcos A. Irizarry Pagán, “Turin”
CIUDAD CARDENALICIA
Lajas es un pequeño pueblo costero ubicado en el suroeste de Puerto Rico, bañado por las aguas del Mar Caribe.
Fundado el 1ro. de julio de 1883, Lajas es famoso por sus recursos naturales, turismo y cultura. Esta pequeña ciudad ha dado gente famosa y talentosa: el cardenal Luis Aponte Martínez, el primer cardenal puertorriqueño; Jacobo Morales, famoso productor de cine; y muchos otros ciudadanos destacados en las artes y en los deportes.
Debemos señalar a nuestra piña cabezona, reconocida como la mejor y más dulce en todo Puerto Rico; y la Bahía Fosforescente de La Parguera, una de las muy pocas en todo el mundo. En el área de La Parguera podemos encontrar hermosos jardines submarinos y un sistema de canales naturales rodeados de manglares en los cuales se pueden practicar deportes acuáticos tales como pesca, paseo en lancha o bote, buceo y snorkeling. Lajas es el lugar perfecto para relajamiento físico, mental y espiritual. Te invitamos a que visites nuestro pueblo. Nuestra gente agradable te recibirá con los brazos abiertos.
cardenalicio en color rojo y en su inferior derecho, un ancla roja con una soga verde adherida a su cuerpo. El primero significa el distintivo con que fue investido nuestro cardenal Luis Aponte Martínez; y el ancla, la joya turística de La Parguera. Al tope del escudo hay un castillo con tres torres amuralladas Cada una consta de dos ventanas cuadradas y una puerta redondeada en su parte superior. En su base lleva tres puertas de idéntica forma. El castillo significa la autonomía municipal y sus ventanas y puertas, los once barrios del Municipio. A los pies, fuera del escudo, aparece una cinta volante con la inscripción “Ciudad Cardenalicia” en letras negras. Significa esto el honor que recayó en Lajas al ser cuna del primer cardenal puertorriqueño investido con este título.
Bandera Oficial del Municipio de Lajas
La honorable Asamblea Municipal de Lajas auspició un certamen para seleccionar la bandera oficial de este pueblo. Se seleccionó la bandera al hacer una combinación de las presentadas por la señorita Maritza Luciano y el señor Sigfredo Irizarry Tomei. La bandera oficial del Municipio de Lajas fue aprobada por la honorable Asamblea Municipal el lunes, 13 de septiembre de 1982.
La Bandera Oficial de Lajas consta de tres (3) franjas horizontales: la de arriba, de color verde; la del medio, de blanco; y la de abajo, de color amarillo canario. Una cuarta franja, de igual anchura a las anteriores, cruza éstas de arriba a abajo de tal manera que forme una cruz. En el centro de esa cruz, donde se unen sus dos brazos, hay una piña cabezona del color propio de una piña madura (anaranjado). Rodean a esa cruz once estrellas de color oro, dispuestas en la siguiente forma: cinco están en la parte superior de la bandera y seis en su parte inferior de tal forma que todas unidas formen un círculo y representan los once barrios de este pueblo. Que se entienda que los colores y elementos usados en su confección significan lo siguiente: la franja color verde significa el Valle de Lajas y la agricultura lajeña en toda su extensión; la franja color amarillo canario significa la riqueza de nuestro suelo; y las franjas de color blanco, entrecruzadas, significan la unión de todos los lajeños para señalar un pueblo de amor, paz y amistad. La cruz, que resulta del cruce de las dos franjas blancas, significa la religiosidad de nuestro pueblo, la fe en Dios y en las creencias de algo divino.